Buy Sildenafil Online Strattera no prescription buy ventolin online trazodone no prescription buy Abilify no prescription buy Zoloft without prescription buy fucidin buy Wellbutrin online buy Flagyl without prescription buy Professional Levitra no prescription buy professional Cialis online

Victor Castillo

Victor-Castillo-Clone-mag

Tragicomedia mordaz

Entrevista_ Lourdes Rodríguez (@mlourdesrr)

Aprovechando que el genial artista Victor Castillo pasaba por Barcelona para exponer en las ferias de arte Swab y WeArt, en Clone Mag hemos aprovechado para conocer un poco más al autor que hay tras esas características figuras infantiloides, con grandes narices rojas y ojos ausentes. Pinturas siniestras que esconden en clave de humor negro, crueldades cotidianas. Caos ordenado, sin obviedades, de la mano de unos personajes muy cercanos al imaginario colectivo que precisamente, por esa cercanía, golpean en los más profundo de nuestras consciencias para agitarnos y despertarnos.

¿Vas a quedarte un tiempo en España, qué vas a hacer?
Quiero aprovechar este espacio para producir lo más posible en estos 2 meses que voy a estar en Barcelona. Bien concentrado puedo hacer una pintura en una semana o poco mas, pero tengo que estar muy concentrado. Cuando sé perfectamente qué quiero hacer. Aún tengo que sentarme y hacer los bocetos primero. Uno se demora en pintar un cuadro cuando empieza a corregir o cuando toma un camino que no era el que pensaba… Pero cuando lo tienes claro lo puedes hacer en poco tiempo.

Háblanos de tu experiencia estas semanas en Barcelona.
Bueno mi impresión con Barcelona, es que a diferencia de hace 6 años, el mercado de arte ya no es el mismo, pero aun así noto que hay muchas ganas, hay mucho deseo de estar aquí, de gente joven, veo que hay mucho talento local que se está moviendo, espacios pequeños, alternativos. Entonces, a pesar de que la economía ha golpeado muy fuerte el mercado de arte en España, sigue funcionando la ciudad, a un nivel más local, y eso me parece interesante.

Victor-Castillo-Clone-mag

¿Te ha sorprendido algún nuevo artista emergente en esta visita?
Sí, por ejemplo, Art is trash franciscodepajaro.com, Miju Lee www.mijulee.net una artista coreana que está instalada en Barcelona, tampoco la conocía y la he conocido en WeArt; Crajes que tampoco las conocía, y ahora me crucé con ellas. A esto me refería con estos talentos jóvenes que están aquí, que ocupan Barcelona como una base y desde aquí expanden su trabajo a otros lugares. No puedes depender del mercado local.

¿Cuáles son tus proyectos inmediatos tras Barcelona?
Vuelvo a mi casa en Los Ángeles, California, y retomo todos mis proyectos, de hecho ya confirmé la gente que necesitaba para firmar un contrato para realizar animaciones, y me confirmaron una exposición en México para el próximo año, a parte de la Feria de Arte de MACO zonamaco.com. También tengo que empezar a preparar mi próximo sólo show en Los Ángeles que es muy pronto. Por eso, en este tiempo que estoy aquí en Barcelona estoy empezando a trabajar para esa exposición en L.A. Es un poco triste producir obras en Barcelona para no exponerlas aquí, pero así es la vida.

¿Podemos saber ya la temática de este próximo ‘solo show’ de Victor Castillo en Los Ángeles?
Sí, la exposición se llama Red Cloud Road que es como el camino de las nubes rojas. El titulo lo descubrí conduciendo por el desierto de Arizona de noche, cuando me encontré un pequeño cartel en un camino de tierra que se perdía en la distancia… y me pareció interesante porque inmediatamente lo relacioné con las culturas locales, cuando hubo enfrentamientos entre los indígenas originales y los europeos, porque eso de las nubes rojas para mi suena muy indio, sabes? Y para mí, tiene que ver con la acheter sildenafil pfizer nebenwirkungen guerra, entonces en todo este tiempo que yo llevo en EEUU, nunca había tocado el tema de la guerra tan literalmente o tan directamente, y me pareció interesante hacerlo ahora, porque si hay algo que me llama la atención de la gente allá es que es curioso como un país que siempre está en guerra, la gente no habla sobre eso. Me gustaría tocar el tema, pero desde el punto de vista de Hollywood, con ironía, toda esta cosa apocalíptica, grandilocuente, del show de Hollywood. Y tratar el tema de la guerra, del camino de las nubes rojas, que es un camino que lleva a la decadencia. Creo que hay que llamar a las cosas por su nombre: guerra, dictatura, dictadores, genocidio… no andar usando eufemismos, para ocultar realidades que no queremos ver, y llama la atención como en EEUU la gente no quiere saber que el precio del gas que tienen es bajo porque están invadiendo países.

Victor-Castillo-Clone-mag-3C

¿Qué hay de ese trabajo que te ha salido para realizar animaciones? Es algo que deseabas hacer desde hace tiempo y parece que va tomando forma.
Bueno, lo que confirmé ahora fue el abogado, que encontrar un abogado para hacer animaciones nunca pensé que fuera a ser tan difícil. Pero finalmente parece que encontramos a la persona indicada y eso era lo que necesitábamos para darle el visto bueno y empezar a ponerlo en marcha. Como es un proyecto grande hay que tener asesoría legal. Yo aporto con mis ideas, pero la dirección no será mía. Aún no puedo profundizar mucho en este tema porque realmente está recién empezado. Sí que te puedo decir que la cosa va en marcha.

Nos hablabas de inspiración durante un viaje en carretera, ¿cómo ha sido tu proceso creativo para esta nueva exposición en LA?
El título para la próxima exposición de Los Ángeles sí llegó de casualidad conduciendo en Arizona, pero el concepto lo tenía presente desde hace mucho tiempo. Es algo que siempre ha estado presente en mi obra, la idea de tocar temas contingentes, contemporáneos. Lo que yo llamo esa visión tragicómica del contexto contemporáneo. El asunto de la violencia, lo bélico, es algo que siempre me ha llamado la atención, porque un poco lo viví en mi país cuando era niño, especialmente en mi adolescencia. Me llama la atención como el mundo está formado a través de toda esta violencia… Y la naturalizamos o la obviamos, no la queremos ver… Y me parece que es algo super importante, si lo enfrentáramos, seguramente el mundo sería distinto, quizás mucho mejor.

Tus obras están ligadas con la música, muchas de ellas tienen títulos de canciones muy populares. ¿Cómo es la relación de Victor Castillo con la música?
Bueno, yo soy un músico frustrado, sino fuera pintor sería músico. Y no puedo concebir la imagen sin sonido, sin música… Porque para mí el sonido también es música, como el tren que pasa… para mí, ese sonido, es como la banda sonora de una película. La música es esencial, siempre me acompaño con música, amo la música. Desde la mañana cuando despierto y escucho los pájaros cantando (bueno… cuando es posible, porque aquí en este estudio donde estoy ahora en Barcelona, evidentemente no… Pero donde yo vivo en Los Ángeles, sí que me despierto con los pájaros), hasta un concierto de rock, pasando por todas las esferas del sonido que cada uno tiene a lo largo del día. Entonces la música que me inspira, me da carácter. A veces necesito darle un carácter a la pintura y hay ciertos temas que me ayudan a entender el carácter que le quiero dar a esas pinturas. Para mi la música es esencial, es una acompañante constante. Por eso es que siempre la cito la música en los títulos de mis canciones…O sea, perdón, de mis cuadros (ríe) o de las exposiciones. ¡Ya me confundo! Pinturas… canciones… para mí es lo mismo. A veces pienso que cada cuadro es como componer una canción.

Victor-Castillo-Clone-mag-4

Y ahora mismo, ¿ya hay una lista de reproducción para esta próxima exposición?
Tengo una lista de reproducción tan larga… Pero sí, hay artistas que se repiten como Brian Eno, ahora estoy escuchando mucho a Michael Nyman… Pasa por períodos, me gusta mucho el rock, he estado escuchando mucho The Black Keys, que es como un rock, como un nuevo clásico. Pero en realidad es tan amplia la cantidad de música que escucho, que es difícil elegir. Puedo pasar desde John Kirby que es de los años 20, como el charlestón; o escucho música medieval… Es que todo me interesa. Por eso no tengo un ‘playlist’ para esta exposición todavía, quizás cuando ya tengo casi armada la exposición, sí que podré hablar de que hubo un playlist que fue lo que más escuché mientras trabajaba.

Además de la animación también te has atrevido con colaboraciones en el sector textil, como Rebel Root ¿cómo surgió?

A Eva le conocía de mucho antes, de cuando yo exponía con Iguapop en Barcelona, y ella tenía otra marca de diseño con otros colegas. Y bueno, ya después se independizó y montó este proyecto. Y claro, nosotros siempre tuvimos buena relación, y siempre me pareció interesante lo que hacía, entonces cuando me hizo la propuesta, para mi fue una invitación muy interesante y de hecho es la única colaboración que he hecho profesional con ropa, porque he colaborado con diseñadores, y con otra gente que hace ropa, pero no a un nivel tan profesional como lo hacen ellos, que realmente tiene un concepto muy claro, el asunto de pagarle bien a los que hacen las prendas, de usar materiales ecológicos… Me gustó mucho la postura que tenían, entonces me sentí muy a gusto con ello. Y me encanta lo que hicieron, esta muy bien.

Y hablando de conciencia ecológica, ¿cuál es tu postura o tu actitud frente a todo este movimiento?
Quizás debería usar tela ecológica en mis pinturas… (bromea). Por lo menos no uso spray, que eso sí que es tóxico… Bueno, no sé, es que ese es otro tema, el asunto de los materiales que uno usa para pintar puede ser un conflicto, porque yo no sé que tan ecológico soy. Uso aguas tan suaves… No uso kilos de pinturas, ni toneladas de tela, soy una persona que es discreta para consumir materiales de arte. Así que siento que no está tan mal. Además trato de no desperdiciar materiales, ni de utilizar materiales tóxicos. De hecho todo lo que uso es al agua. Y en mi vida en general sí tengo esa conciencia. Es una angustia constante que tengo, es una especia de consciencia-angustia (ríe) al mismo tiempo, que la conciencia va acompañada de la angustia no? porque te das cuenta de que las cosas no están bien. Sí lo intento, trato de ser consecuente todo el tiempo, algunas veces cuesta más trabajo, por ejemplo cuando estás viajando y no estás en tu propio espacio, es más difícil ser consecuente con el consumo de ciertas cosas. En mi casa soy super consecuente, tenemos paneles solares, practicamente no como carne, compramos sólo alimentos orgánicos… Bueno, en esa línea.

Victor-Castillo-Clone-mag-5

¿Qué otras colaboraciones te gustaría hacer?
Estoy esperando la oportunidad… me han llegado invitaciones pero no han sido los músicos correctos… para hacer carátulas de discos. Eso es algo que me encantaría hacer, es un sueño mío, poder hacer una carátula a un grupo que me guste mucho, eso sería una colaboración increíble. Tengo pendiente otros proyectos para hacer ’Toys’, para hacer juguetes. Ahí sí que reconozco que he sido muy ingrato, porque me han perseguido durante años y todavía no lo he podido hacer, pero ya debería hacerlo. A parte de eso, también estuve en un cortometraje francés hace poco, y el director me preguntó si para el próximo cortometraje yo querría ser el director de arte. Van saliendo cosas.. Pero mi sueño es poder hacer caratulas para artistas a los que admiro.

Queremos saber un poco más de ti. Libro favorito, restaurante preferido, películas, lugares para perderse…
Bueno, hasta ahora de todo lo que he leído, quizás lo que más me ha alucinado fue Los Hermanos Karamazov de Dostoievski. Jamás pensé que iba a ser tan alucinante, fue la primera vez que sentí que aprendía de la vida leyendo un libro. Y luego… comer en Los Ángeles, tengo dos lugares favoritos, uno de comida italiana que se llama ‘Maccheroni Republic’ que es realmente la mejor pasta que he comido. Y siempre que puedo me voy a little Tokyo, a un pequeño local japonés, que es como estar en Japón, auténticamente japonés, y tienen una comida deliciosa. Nada tan extraordinario en realidad, no son restaurantes ni caros, ni muy exclusivos, simplemente lugares que lo hacen bien, y que cobran buen precio. Películas favoritas, una larga lista: La Montaña Sagrada, Fantastic Mr Fox, Amarcord, Los Pajaros, Totoro, Gloria (1980), Pequeño gran hombre, Enter the void, La naranja mecánica… Y para terminar, pues dos lugares donde escapar: Chiloé (isla al sur de chile) y El nido (playa en Filipinas).

¿Para cuándo otra visita a España?
Pues sí que me gustaría, De hecho en los días que he estado aquí en Barcelona me han propuesto varias cosas. Pero de momento no hay fechas confirmadas para volver a exponer en España, aunque de vacaciones espero volver pronto, me encantaría conocer Andalucía.

Más info en www.victor-castillo.com

Victor-Castillo-Clone-mag-6

Victor-Castillo-Clone-mag-7

Victor-Castillo-Clone-mag-8