Buy Sildenafil Online Strattera no prescription buy ventolin online trazodone no prescription buy Abilify no prescription buy Zoloft without prescription buy fucidin buy Wellbutrin online buy Flagyl without prescription buy Professional Levitra no prescription buy professional Cialis online

TERRY RODGERS

TERRY RODGERS

EL MURALISTA DE LAS GRANDES CUESTIONES

Texto_ Maru Sánchez

TERRY RODGERS

A simple vista, lo que más llama la atención de sus impresionantes pinturas son esa cantidad de cuerpos esculturales, Adonis y Afroditas contemporáneas que vagan por estancias de nuestra imaginación más recóndita y en cuyas caras, gestos y posturas podemos reconocernos a nosotros mismos. Precisamente los detalles son el diccionario de bolsillo al que debemos recurrir para encontrar algo de mundano y real. Reconocido como uno de los pintores eróticos más importantes del mundo, Terry Rodgers (EE.UU.) dice necesitar grandes lienzos para acercarse mejor a la complejidad del mundo que nos rodea. Un escenario en el que, como en sus pinturas y respuestas, confluyen las grandes interrogantes del hombre.

Como un caleidoscopio del sueño occidental, así describes tus pinturas. ¿Es válido para ambas orillas del Atlántico o crees que hay elementos diferenciadores entre América y Europa? Estoy seguro de que puede valer para ambos lados del Atlántico, el mar de Japón e incluso hasta el estrecho de Ormuz. Todos tenemos sueños que son resultado de una confusa combinación a partir de lo que nos dictan los grandes medios y fuentes. Estoy seguro de que hay bastantes diferencias, pero no estoy familiarizado con esos pequeños matices.

¿La distinción entre mito y realidad es algo que te preocupa desde el momento de la concepción de la obra o es algo que inevitablemente forma parte del juego artístico? El mito y la propia matriz de la realidad están presentes todo el tiempo. Los coches en la calle, la inflexión de la voces que me rodean o las caras que estoy diseñando… Todo está rebosante de dualidad. Son inseparables, como las dos caras de una moneda de tres lados. En ese sentido, cuando estoy realizando mi trabajo me siento menos consciente de ese juego que de la integridad que lo define.

TERRY RODGERS

Como en los últimos años del imperio romano, parece que occidente está atravesando una crisis no sólo económica, también de valores y moral. ¿A dónde crees que podemos agarrarnos ahora que vienen turbulencias? ¿Cuáles son nuestras fortalezas? Mi sospecha es que esto es sólo otra fluctuación más que al final se establecerá, muchos se harán daño e incluso desaparecerán, pero todo pasará. Wall Street, por ejemplo, ya ha obtenido ganancias tras los rescates. En cuanto a la gran crisis moral a la que haces referencia, yo no estoy totalmente seguro de que eso sea así. Siempre ha habido algunos que pueden sentir este momento así, pero no la mayoría. En ese sentido, me imagino que la luz que brilla en los rincones oscuros es el único remedio. Incluso los peores hombres actúan de diferente manera cuando todo el mundo está atento, está mirando. Nuestra fuerza es, quizá, que contamos con un sentido innato de la integridad y por tanto, y probablemente con la difusión de la tecnología, podamos mantener la claridad donde algunos prefieren la oscuridad que oculta sus movimientos.

Como uno de esos impresionantes lienzos de escenas bíblicas, tus pinturas están repletas de pequeños pero transcendentes detalles. ¿No existe una guía para navegar dentro de ellas y no perderse? ¡Sería una gran idea! Debería imprimir una guía para cada una de las pinturas, con números, una lista adjunta de motivos y un diagrama de vectores para aclarar la red interconectada de influencias, asociaciones y emociones. En definitiva, como en un libro, notas al pie de las pinturas. Los detalles me fascinan. Darse cuenta o no de su presencia es un baremo imprescindible para calibrar la atención que alguien te está prestando.

La profusión de detalles también puede llevar a acordarse de las pinturas románticas sobre escenas épicas que proliferaron durante el siglo XIX. Sin embargo, en tus obras parece que la acción, el momento álgido, el éxtasis… Ya ha sucedido. ¿Qué llega tras el placer-acción? ¿Un nuevo punto de partida? No lo sé. Estoy muy centrado en el dilema al que nos enfrentamos cuando nuestras fantasías no se corresponden con nuestra experiencia, lo difícil que es para nosotros saber dónde buscar respuestas. Y es que todo el mundo tiene respuestas contradictorias: la iglesia, los cienciólogos, el marketing, los libros y servicios de autoayuda…

TERRY RODGERS

Apolíneos en su figura, dionisíacos en sus posturas, los personajes que reflejas, ¿están inspirados en figuras reales o son representaciones idealizadas y, por ende, mitificadas? Yo siempre me siento inspirado por el mundo que me rodea, las figuras y el patetismo. Ellas son, en gran parte, mitológicas, ya que forman parte del sueño al que inevitablemente estamos sometidos. Las mágicas estancias que habitan son el reino de nuestra alegría ficticia. Los detalles somos nosotros, también los rostros y los gestos; pero el ritmo, el flujo y la magnificencia son la verdadera energía que poseemos que tomamos por una verdadera posibilidad.

Tus composiciones son obras de gran envergadura. ¿Qué te aporta en especial este formato? ¿Has pensado alguna vez en probar otras técnicas y procesos? Veo la complejidad infinita interconectada. La historia de la camiseta que llevas, por ejemplo, incluye al equipo de diseño de Italia que discutió acerca de sus detalles; al fabricante chino que luchó junto a su esposa el día en que le robó parte del dinero a un directivo de la fábrica; al inversor en Francia que luchó con una compañía de electricidad por una importante pérdida… Y así sucesivamente. Y en todo esto no importan los combates en Gaza, los incendios al norte de París y los arrestos terroristas en Boston. El gran tamaño y la complejidad parecen la única manera de hacer una representación más fiel de todas nuestras influencias. Por otro lado, sí que he probado diversas técnicas: pintura, fotografía, dibujo, escultura, cine y vídeo… Pienso que cualquier herramienta es buena para dar sentido al mundo.

Finalmente, y ante la decadencia, como hemos comprobado, del sueño capitalista occidental, ¿cuál crees que será la próxima ‘panacea’ del hombre? ¡El sueño capitalista occidental no morirá jamás! Tampoco las cucarachas podrán ser nunca ser eliminadas. A este respecto, pienso que ambos son factores de nuestra vida, nos guste o no. No creo que podamos hacer que la gente sea agradable. O que no peleen. O que sean inteligentes. Es sólo una cuestión de lo que hacemos con nosotros mismos en este apuro encantador.

Preview de la video-instalación “Phantom Dialogues”, de Terry Rodgers [pinchando aquí]
Más info en www.terryrodgers.com

TERRY RODGERS