Buy Sildenafil Online Strattera no prescription buy ventolin online trazodone no prescription buy Abilify no prescription buy Zoloft without prescription buy fucidin buy Wellbutrin online buy Flagyl without prescription buy Professional Levitra no prescription buy professional Cialis online

TENTUDIA

LA MUSICA CON #DOLOR ENTRA

Paula Castilla (batería), Pedro Román (bajo), Alberto Trigueros (teclado) y Pablo Vinuesa (guitarra) son los componentes de TENTUDÍA. Comenzaron dándose a conocer con la demo “5V” y con una serie de conciertos en los que ya mostraban su querencia por los sonidos densos, oscuros y experimentales. Acaban de lanzar su álbum debut homónimo en Knockturne Records y el resultado es una original muestra de indagación en las más oscuras entrañas del rock y del metal. Al otro lado, Pedro Román.

Texto_ Dimas Cruz / Fotografías_ Oscar Romero

TENTUDIA por Oscar Romero

 

Venís de grupos como D4INSIGHT, HOLLAND o MONKEYPRIEST y antes de llamaros TENTUDÍA barajasteis nombres como Cantimpalos o Puñonrostro… ¿Por qué esa manía de condensar el nombre en una sola palabra? Desde luego suenan poderosos. Siempre suena mejor, más potente, efectivo y directo. Aunque parezca una tontería es difícil encontrar un buen nombre de dos palabras que convenza a todos por igual. Lo primero que se me viene a la cabeza es EYEHATEGOD. Sin ese nombre condensando en una sola palabra esa banda de borrachos y drogadictos no sería lo mismo.

¿Qué aportó Raúl Pérez, productor de La Mina, a vuestro trabajo? ¿Teníais alguna idea previa de como tendría que sonar el álbum o fue tomando forma en el estudio? Por nuestra cabeza rondaba el “A sun that never sets” de Neurosis, el “Songs for the deaf” de Queens of the Stone Age e incluso Low o Slint, pero el sonido fue tomando forma en el propio estudio. Raúl nos propuso dos mezclas muy diferentes, fue un auténtico calvario decidirnos. Una sonaba muy potente y de primeras era lo que más llamaba la atención pero la segunda mezcla era más natural y cercana a lo que realmente es TENTUDÍA. No era una mezcla donde todo estaba arriba, se notaban las intensidades y resultaba menos artificial.

Si pudieseis ¿qué instrumento incorporaríais en un futuro para hacer crecer el sonido de TENTUDÍA? Sin duda alguna sería una trompeta, o arreglos de metal de cualquier tipo… Nos quedamos con ganas de meter algo así en este disco pero no pudo ser. Bajo extra y voces de apoyo es algo a lo que le estamos cogiendo el gusto y seguro que volverá a caer más adelante.

¿Qué disciplina aplicáis para componer? ¿Partís de una idea previa y os dejáis llevar tal vez? Somos un poco anárquicos con eso y nos adaptamos a la circunstancias. Hay mucho de improvisación en el local partiendo de un riff de guitarra, una melodía del teclado y vemos hacia dónde se dirige el tema. Un poco ensayo-error e intentar no quedarnos con lo primero que salga, pero también hay mucho de trabajo en casa con ideas claras a las que sólo se le añade el toque de cada uno.

El disco comienza y termina con las piezas más extensas (“Marshland” y “#DOLOR”, que sobrepasan los diez minutos) mientras que la canción más relajada (“Antes de que estalle”) se coloca justo en el ecuador. Se nota que habéis estudiado detalladamente el orden de las composiciones para el disco. ¿Hasta qué punto es importante para vosotros contar una historia (si es que esta existe de alguna manera) u otorgar cierto orden al álbum? Fue un quebradero de cabeza el orden de las canciones. Estuvimos más de una semana dándole vueltas entre todos y aun así costó decidirnos. Un buen disco no sólo son canciones de calidad sino un buen ritmo en su conjunto. Nuestra intención era orientar al oyente a una escucha amena y no es nada fácil con canciones de entre siete y diez minutos, pero creo he hemos conseguido un buen equilibrio.

 

TENTUDIA por Oscar Romero

 

¿Podrías explicar el nombre de algunas canciones? ¿Cómo se os ocurren? Hay muchas canciones a las que le cambiamos el nombre porque aún tenían las bromas del local, las típicas tonterías entre nosotros. Nunca nos habíamos parado a ponerle un título de verdad. “Antes de que estalle” surgió de casualidad para hacer referencia a todo lo que venía después de ese tema y “Arrache-coeur”, además de un obvio homenaje a Boris Vian, es el sentimiento que te genera esa canción… Casi todo sale de esa forma: lo que te sugiere el tema.

El artwork del disco, obra de El Señor Gómez & Srta. Swallow, me parece muy acertado. ¿Ofrecísteis pautas e ideas o, por el contrario, fue fruto de una total libertad creativa partiendo de la escucha de vuestro trabajo? Esto fue otro quebradero de cabeza aunque se resolvió bastante rápido. Le enseñamos nuestras propuestas al Señor Gómez y la Srta. Swallow y les explicamos lo que nos sugería el disco a modo orientativo. Obviamente ellos aportaron muchísimo, tienen mucha experiencia en todo esto y le dieron su visión personal a todo el artwork. La elección fue una foto de Pablo con la que “jugaron” hasta llegar a lo que es la portada. Y todo el interior.

¿Qué me puedes contar de vuestra joven discográfica Knockturne Records? No mucho más allá de lo que no se sepa ya. Es una pequeña familia que va creciendo poco a poco y que intenta hacer con amor y cariño cada una de las ediciones. Formo parte del sello junto a David y Fran e intentamos hacer las cosas lo mejor posible. En un solo año hemos tenido muy buena acogida y se agradece mucho ya que hemos invertido mucho tiempo y esfuerzo (y lo seguimos haciendo). Queremos que siga creciendo y ojalá llegue el momento de dar el salto al vinilo. Por ahora lo más próximo es el cassete de OIKOS, un sonido muy cercano a Earth con la mezcla del ambient, y el debut de PYLAR, música ritual, doom e invocaciones; no dejará a nadie indiferente. Ambas ediciones saldrán el 1 de noviembre y estamos muy ilusionados.

¿Cómo están siendo estos primeros meses una vez está en la calle vuestro trabajo? ¿Se están cumpliendo vuestras expectativas? Con creces. No esperábamos que la gente estuviese tan receptiva, que les fuese a gustar tanto o que los medios mostrasen tanto interés. Nos asusta que a gente tan dispar le haya interesado el disco. Siempre hay una división demasiado clara entre las escenas y parece que esta vez no se ha cumplido. Eso siempre es bueno.

Y, para terminar, una pregunta más personal: me gustaría preguntarte cómo se lleva eso de currar en los dos lados de la balanza: tanto de músico como de crítico y organizador de eventos musicales. Un poco agobiante porque muchas veces se junta todo a la vez y no tienes tiempo para nada. No sabes por dónde empezar y aunque estés hasta arriba esa es la gracia de todo esto, el estrés que hay y la satisfacción al ver que ha salido bien. Me encantaría retomar de forma regular la organización de conciertos pero cuando no hay dinero ni trabajo (lo más importante para todo esto) es imposible traer grupos interesantes que estén de gira y ofrecerles unas condiciones decentes. De todas formas Pablo es el que está más acostumbrado al estrés diario en cuanto a festivales y el día a día al tener que lidiar con cualquier tipo de imprevisto.

El debut de TENTUDÍA está editado en Knockturne Records, y podéis escucharlo en tentudia.bandcamp.com

 

TENTUDIA por Oscar Romero