Buy Sildenafil Online Strattera no prescription buy ventolin online trazodone no prescription buy Abilify no prescription buy Zoloft without prescription buy fucidin buy Wellbutrin online buy Flagyl without prescription buy Professional Levitra no prescription buy professional Cialis online

TEATRO, DANZA, MUSICA

Can we talk about thisImagen “Can We Talk About This”. Fotografía_ Matt Nettheim

ESCENA. MADRID

Festival de Otoño 2012
Texto_ Vicente Durá

El evento escénico anteriormente conocido como Festival de Otoño, denominado desde hace tres años Festival de Otoño en Primavera, dará comienzo el próximo 9 de mayo en Madrid y se extenderá hasta el 3 de junio, apenas dos semanas antes de que llegue el verano. Espero que pronto le cambien el nombre o las fechas.

Lo que sigue cambiando durante las últimas ediciones es el número de páginas del programa completo en pdf [pinchando aquí], cada vez más cortito, consecuencia lógica de la progresiva disminución de presupuestos y, con ello, del número de espectáculos contratados. Aún así, el Festival mantiene su nivel europeo y un número considerable de funciones (81), a cargo de 24 compañías procedentes de 9 países, entre las que encontramos los grandes nombres de ayer, hoy y siempre, junto a personajes más renovadores y alguna de las revelaciones de esta temporada 2011/2012 que casi termina.

Entre los de toda la vida, quienes serían los cabezas de cartel: grandes compañías como Complicite, Odin Teatret, o el veterano Peter Brook y su Théâtre des Bouffes du Nord, que son para el Festival de Otoño lo que los Chemical Brothers fueron en su momento para Benicassim. En esta ocasión presentan “The Suit”, una nueva concesión al espacio vacío y a la dramaturgia africana que tanto ha marcado los últimos años del director inglés, encarnada en este texto de Can Themba sobre un triángulo amoroso en un gueto del apartheid.

No tan fijo pero bastante asiduo, vuelve también el hartible Robert Lepage, por segunda vez desde que en aquella edición del 2006 se le cayese encima parte del Gran Teatro de Madrid ante la mirada atónita de Pedro Almodovar o Alex Rigola entre el público. Junto a su compañía Ex-Machina, ofrece “Playing cards 1: SPADES “ un espectáculo de 3 horas de duración (breve para como se las suele gastar) en el que exhibe su acostumbrado despliegue argumental, tecnológico y escenográfico, sobre una plataforma circular ideada para ofrecer al espectador una visión de 360 grados. Como advierte el título, se parte de las reglas, los signos, la mitología y los personajes que rodean el mundo de los naipes, para terminar abordando las guerras y choques con la cultura árabe.

. MADRIDImagen “Playing cards 1: SPADES“. Fotografía_ Érick Labbé

De choques culturales oriente-occidente trata también “Can We Talk About This?”, de DV8 Physical Theatre, dirigida por Lloyd Newson, quien no alcanza todavía el nivel mítico de Brook y Lepage, pero va por buen camino. Su obra se incluye en la exigua sección de danza del programa, aunque es difícilmente clasificable. Se ajusta más a la etiqueta de teatro físico -con su parte textual abrumada por un original concepto del movimiento- más una serie de recursos de lo que se está llamando “documental escénico”: imágenes y testimonios de personas reales, integrados en el desarrollo de la ficción.

A medio camino entre el teatro musical y la performance se desarrolla “Die siel van die mier” (el alma de las termitas) donde una conferencia sobre entomología se convierte en un concierto de jazz contemporáneo con teclados, sintetizador, un violín y un cello distorsionado, todo al mando de la sólida presencia sobre el escenario del prestigioso actor y director belga Josse De Pauw.

Y con menos recorrido pero con gran energía surgen otros nombres, como los de la compañía portuguesa Mundo Perfeito, poniendo en escena una especie de Retrospecter-Mundo Viejuno bajo el título “Se uma janela se abrisse”, aunque, en lugar de películas en blanco y negro, se doblan programas de noticias y actualidad con la misma intención de darle vuelta a todo y hacer reír; o el del coreógrafo cordobés Antonio Ruz, cuya compañía presenta “OJO”, con el respaldo en la producción de la mismísima Sasha Waltz; o la aportación del joven director argentino Pablo Messiez al clásico “Las criadas”, de Jean Genet, etc.

Todo esto y más del 9 de mayo al 3 de junio en Madrid.
Más info en www.madrid.org/fo

Can we talk about this Imagen “Can We Talk About This”. Fotografía_ Matt Nettheim

Robert Lepage. Ex-MachinaImagen “Playing cards 1: SPADES“. Fotografía_ Érick Labbé