Buy Sildenafil Online Strattera no prescription buy ventolin online trazodone no prescription buy Abilify no prescription buy Zoloft without prescription buy fucidin buy Wellbutrin online buy Flagyl without prescription buy Professional Levitra no prescription buy professional Cialis online

SORKIN, PUTO GENIO

The Newsroom

Texto_ David Pareja

Si en el mismo mes coinciden dos entradas en la web de Clone Magazine de dos series de HBO es precisamente porque la cadena de pago estadounidense es una de las mejores cosas que le ha pasado a la cultura contemporánea en lo poco -o incierto- que llevamos de siglo. Desde esta sagrada casa, como Pablo Vinuesa la describe en su reciente artículo sobre “Girls“, se han dispuesto a revolucionar la narrativa audiovisual con una vasta producción de joyas catódicas que comenzaron su andadura con un tridente aún difícil de superar: “The Sopranos” (1999-2007), “Six Feet Under” (2001-2005) y “The Wire” (2002-2008).

El turno le toca ahora a Aaron Sorkin y su recientemente estrenada “The Newsroom”, un homenaje al mundo periodístico y político (una de sus obsesiones), creado a partir de una de las películas favoritas de Sorkin: “Network” (1976), de Sidney Lumet. Al igual que su referente, el protagonista es el presentador estrella de los noticiarios de una gran cadena de los Estados Unidos (en la serie, interpretado por Jeff Daniels) que comienza a dar signos de agotamiento y nota como su discurso se ha ido estancado y ha perdido los referentes morales de los que un día estuvo orgulloso y que han mantenido a flote su independencia. Los puntos de partida son similares, son la chispa que enciende el incendiario discurso de Sorkin, de la cual se sirve para crear esta nueva serie de la que sólo hemos tenido oportunidad de ver una experiencia piloto.

En la imagen Aaron Sorkin.

Y es difícil hablar de una producción serial desde un sólo capítulo, pero es que el piloto de “The Newsroom” es una joya ante la que muchas películas contemporáneas deberían de descubrirse por su astucia narrativa y por la forma en que plantea y resuelve una trama matriz desde la que esperamos se alimenten muchas temporadas. A partir de aquí, “The Newsroom” deviene en un ejercicio coral de actores que padecen el don de la palabra, una verborrea ágil, técnica y certera; workaholics idealistas que son primos hermanos de aquellos personajes que se pasaban media serie poniendo en escena el concepto de “walk & talk” inventado por Sorkin en series como  “The West Wing” (1999) o “Studio 60” (2006-2007).

El conflicto queda reflejado en la aparición del personaje de Mackenzie (intepretado por Emily Mortimer) durante una conferencia en una universidad americana en la que participa Will McAvoy (Jeff Daniels), y dónde el protagonista sufre el punto de giro, la fuente de la que empieza a brotar la trama: seguir tragando, continuar interpretando el papel de presentador estrella que nunca se pringa y siempre sale airoso o empezar a contar la verdad al margen de corporativismos y audiencias. A partir de esa revelación, esta ex-pareja empezará a trabajar en el binomio productor-presentador para intentar salvar el espacio de noticias y volver a colocarlo como una referencia de un periodismo hecho desde las tripas, con calidad, veracidad e independencia.

Muchos la han criticado por su estructura caótica, por el nivel de intensidad en el que te mantiene la trama, sin apenas descanso y naturalidad; por la cascada de diálogos interesantes a la que somete a todos sus actores, por su visión idealista de América, la democracia y el partido demócrata. Por todo ello, y por más: Sorkin, eres un puto genio.

Para ver TRAILER [pinchar aquí]
Más info en este [enlace]