Buy Sildenafil Online Strattera no prescription buy ventolin online trazodone no prescription buy Abilify no prescription buy Zoloft without prescription buy fucidin buy Wellbutrin online buy Flagyl without prescription buy Professional Levitra no prescription buy professional Cialis online

Obey en Malaga

OBEY

El proyecto MAUS coloca a la ciudad andaluza en el mapa del arte urbano

Por_ Lourdes Rodríguez [@mlourdesrr]

Voy a empezar el artículo igual que empecé en su día, hace ya dos años, la entrevista con Olek. Porque ha sido otra vez, la sucesión de casualidades lo que me ha llevado a conocer a una de las grandes figuras del arte urbano actual. Una va a Málaga para otros menesteres, y se encuentra con que Frank Shepard Fairey, más conocido como OBEY está realizando un mural en el llamado nuevo Soho Malagueño, una actuación incluida dentro del proyecto Málaga Arte Urbano Soho (MAUS), que está sirviendo para impulsar el llamado Barrio de las Letras, y donde ya han participado artistas urbanos como Roa, Andi Rivas, Dadi Dreucol, Dal East o Pejal.
 Una oportunidad así no se puede perder. El graffitero que mayor partido ha sabido sacar del mainstream, sin perder la admiración de los grandes del arte urbano, estaba a más de 20 metos de altura en un andamio terminando su mural “Paz y Libertad”. Me fui a contemplar su trabajo desde la azotea del Centro de Arte Contemporáneo (CAC), sin muchas más pretensiones que la de permanecer como mera observadora. Allí, junto a prensa especializada, prensa local, y muchos curiosos, observábamos absortos la precisión y la belleza de su trabajo. Junto a él, se encontraba su equipo, sus asistentes. Y a su izquierda, en el otro edificio se gestaba el origen de otro gigantesco mural, este realizado por el artista D*Face.

“¡Están bajando!” grita una adolescente equipada de arriba a abajo con ropa y accesorios de OBEY Clothing. Ella, junto a sus cuatro amigos, salen corriendo escaleras abajo, desde la azotea hasta los pies del mural. Me imaginaba esa reacción ante la llegada de Justin Bieber, pero en parte me alegró, que alguien del munto del arte urbano, fuera reconocido y tratado como una celebritie ¿Por qué no? Con mucha más parsimonia, donde va a parar… Me dispuse a seguir sus pasos y ver qué me encontraba (aunque por dentro creo que me sentía como esa niña que por fin va a conocer a Nick Carter de los BackstreetBoys). El camino era fácil, sólo tenía que seguir a la muchachada con gorras y tablas de skate, sin estrenar, que se agolpaban frente a unas rejas, tras el patio de un colegio.

Ante la expectación de los allí congregados, OBEY fue firmando uno a uno todos los artilugios que tras las rejas le presentaban (gorras, pegatinas, sudaderas…), contestando con un amabilísimo “sure” cada vez que le acercaban un nuevo objeto a firmar. Fue realmente atento, respetuoso y educado con sus fans, teniendo en cuenta que llevaba todo el día subido al andamio, aguantando un viento frío que a más de uno nos hubiera dejado “pajarito”.

OBEY

Viendo el percal, no tenía muchas esperanzas de poder entrevistarlo, sólo tenía una hora antes de que mi tren saliera de nuevo para Sevilla y allí había cámaras de televisión, fotógrafos profesionales y muchos muchos fans. Pero la paciencia es uno de mis fuertes, así que esperé y observé los movimientos del personal. Llegaron dos españoles y pasaron las rejas, ahí está mi oportunidad. Me acerqué y le pregunté a uno de ellos quién era el encargado de prensa, le comenté que estaba interesada en entrevistar al artista para CLONE Mag, a lo que mi interlocutor, tras decirme que por supuesto conocía la revista, se acercó al responsable de prensa de OBEY y personalmente le recomendó realizar la entrevista. Olé Olé, pensé para mis adentros. Pero el jefe de prensa, alegando el cansancio del artista y la cantidad de gente allí congregada, lo veía difícil… Mi gozo en un pozo… Por intervención divina, en un instante, pareció pensárselo dos veces, y  fue a preguntarle directamente a OBEY si podría concedernos unos minutos… Con un comedido movimiento de cabeza, estaba hecho. Teníamos el “Sí quiero” para CLONE! Ahora sí, salieron todos en dirección al CAC, y me indicaron que les acompañase, seguidos por supuesto, por los fans, fotógrafos y curiosos en general.  En esos , apenas, 100 metros que separan el mural, del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga mi cabeza iba a 1000 por hora, qué preguntas le hago, dónde lo grabo, no me queda casi batería en el móvil, no llevo mi cámara conmigo… A los problemas soluciones, tengo sólo unos minutos para hacer la entrevista, en medio de un pasillo en penumbras, de pie, con la grabadora del móvil apunto de morir… Así que disparo:

¿Quién en es la mujer protagonista del mural?
Aún no me habían preguntado eso aquí, es mi mujer, suelo utilizarla como modelo para mi trabajo. Es fácil, ¿quién mejor?

¿Esta acción ha sido pagada con dinero público, privado o lo haces exclusivamente por amor al arte?
Ellos sólo han pagado por mi billete de avión y el gasto en material para realizar el mural, yo he pagado los billetes y gastos de mis asistentes. Para mi hacer arte urbano es muy importante, incluso si tengo que gastar mi dinero para hacerlo. Me encanta el proyecto, por eso lo hago.

¿Es tu primera vez en España?
No, estuve en Barcelona hace unos 6 ó 7 años

¿Es el mural más grande que has realizado hasta ahora?

Sí, definitivamente es una de mis obras más grandes, creo que sólo hay dos más grandes que esta, así que, esta sería la tercera más grande que he hecho nunca.

Parece que el sur de España es muy llamativo para los artistas urbanos ultimamente, ¿Qué opinión tienes, tras estos tres días en Málaga, aunque sea sólo lo que has visto desde el andamio… (Se ríe)
Me encanta esta parte de la ciudad, el centro, con las piedras en la carretera, la arquitectura… Se respira que es un sitio con mucha historia. La gente es muy amable y la comida es increíble, es genial. Me gustan muchas ciudades europeas, de Italia, Francia, España… El clima es estupendo. Siempre había oído hablar maravillas de esta parte del país, así que tengo que volver, pero en mis vacaciones, cuando pueda relajarme y disfrutar relamente de Andalucía.

Muchas gracias por tu tiempo
“Sure, Thank you.”

Gracias a Fer Francés, Gema Chamizo y Federico Sánchez por hacerlo posible.

Más info en www.obeyclothing.com y www.obeygiant.com

[Instagram]

OBEY

OBEY