Buy Sildenafil Online Strattera no prescription buy ventolin online trazodone no prescription buy Abilify no prescription buy Zoloft without prescription buy fucidin buy Wellbutrin online buy Flagyl without prescription buy Professional Levitra no prescription buy professional Cialis online

CADIZ EN DANZA

Roser L Espinosa - MiniaturaRoser L Espinosa. “Miniatura”. Fotografía Yoannam.

MOV_S

Texto_ Vicente Durá

Cádiz en Danza se celebra por primera vez en 2001 como una extensión del Mes de Danza que se organizaba en Sevilla. Desde 2006 los dos proyectos se independizan, aunque mantienen en común su carácter internacional, su interés por la difusión de los nuevos lenguajes creados en torno a la danza contemporánea, y el hecho de convertir a ambas ciudades en protagonistas transformando algunas de sus calles y plazas más típicas en escenarios improvisados.

Este año Cádiz en Danza ofrece entre el 8 y el 13 de junio su undécima edición, inmerso en la celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812 y con la ciudad señalada como Capital Iberoamericana de la Cultura, algo que se nota en la procedencia de las compañías participantes, pues menos una co-producción alemana, todas las demás llegan desde países como Brasil, Ecuador, Chile, Cuba, México, Portugal, República Dominicana, Uruguay y España.

Entre las propuestas internacionales, destacar la colaboración de la coreógrafa cubana Marianela Boan, precursora de la “danza contaminada”, con la compañía dominicana Prodanco, cuyo espectáculo “Sed” abre el festival el 8 de junio en la Plaza de San Juan de Dios. También a los mexicanos Tumaka’t, que interpretan “Sutura”, un montaje sencillo y conceptual salpicado de momentos de intensidad física, compuesto por el coreógrafo colombiano Vladimir Rodríguez.

El brasileño Fernando Lima es medio de allí, medio de aquí, pues hace mucho tiempo que vive en Andalucía, donde ahora trabaja con la compañía sevillana El Punto!, que presenta un espectáculo de danza urbana titulado “Animal’s party”. Entre lo más de aquí, dos mujeres: la catalana Roser L. Espinosa acude con dos obras, una de ellas, “Miniatura”, ganadora del tercer premio en el Certamen Coreográfico de Madrid 2010; y María M. Cabeza de Vaca, con el solo “Una forma fácil de acabar con todo” que pudimos ver en Sevilla dentro de la programación del FEST 2011.

Casi como si de un after se tratara, al día siguiente de clausurarse el festival Cádiz en Danza, comienza MOV-S 2012, que tiene lugar también en Cádiz entre el 14 y el 17 de junio. MOV-S es un foro de debate sobre los temas que preocupan a profesionales y artistas vinculados a la danza, las artes en movimiento y la creación contemporánea. Se trata de algo así como un congreso que se organiza cada dos años en distintas ciudades españolas, al que acuden pensadores, coreógrafos, bailarines y gestores culturales de todo el mundo. Además de los trabajos habituales en este tipo de encuentros, MOVS-S también incluye una programación con actuaciones a cargo de compañías como la de Daniel Abreu, Mal Pelo o Manuel Rodríguez y Elías Aguirre.

En fin, entre una cosa y otra, 10 días para disfrutar de Cádiz y de la danza contemporánea, con 48 funciones, de 35 espectáculos diferentes en más de 20 espacios por toda la ciudad.

Más info en www.mov-s.org

Maria M Cabeza de VacaMaría M Cabeza de Vaca. “Una forma facil…” Fotografía Quique macias.