Buy Sildenafil Online Strattera no prescription buy ventolin online trazodone no prescription buy Abilify no prescription buy Zoloft without prescription buy fucidin buy Wellbutrin online buy Flagyl without prescription buy Professional Levitra no prescription buy professional Cialis online

Mes de Danza 19

Danza en la retina

Texto_ Vicente Durá

El Mes de Danza de Sevilla reincide en su ánimo por ofrecer un hilo de vida a quienes hacen y ven danza contemporánea en el sur de España. Con un nivel de repercusión limitado por la consabida austeridad, el cartel  de esta decimonovena edición se cimienta en los habituales representantes de la escena local; artistas que, cual irreductibles galos, resisten todavía y siempre al invasor sin perder la buena forma. A ellos y ellas se unen coreografías de algunos de los nombres más interesantes del momento a nivel nacional, como Daniel Abreu y Marcos Morau, mientras que la presencia internacional se articula mediante la incorporación de un ciclo protagonizado por artistas provenientes del norte de África. Así, en total, desde el 31 de octubre hasta el 25 de noviembre, 21 compañías (8 andaluzas, 6 nacionales y 7 internacionales) representarán 40 funciones en 21 espacios distintos, incluyendo escenarios como el Teatro Central, Sala la Fundición o la Sala Manuel García del Teatro Maestranza, y ambientes al aire libre como las Setas de la Encarnación, la Alameda de Hércules, el Parque de los Príncipes, el CAAC, etc.

El lema de esta edición, “Danza en la retina”, apunta a la trascendencia de los recursos visuales en la creación coreográfica.  No se trata exclusivamente del empleo de técnicas como la videoproyección, que tiempo ha habido últimamente, sobre todo hace un par de ediciones, para explorar esa línea. Se trata más bien de analizar la relación entre la danza y las artes plásticas en general, así como el vínculo más amplio e inevitable entre la imagen y un arte vivo; un arte físico, como la danza, que se representa a sí mismo mediante las imágenes que componen los bailarines al interpretar sus coreografías, frente a una audiencia que les observa, les memoriza y les imagina en directo.

Como muestra del recurso a la imagen proyectada y en movimiento, se podría destacar “Alégrame el día”, espectáculo que inaugurará este certamen 2012, a cargo de María M. Cabeza de Vaca y la artista plástica Ro Sánchez, que para la ocasión adoptan el extraradial nickname de Ro & Mari. Las principales novedades consisten en que la edición de la parte visual se trabaja en directo y en la exquisita interacción con el vídeo que mantiene la bailarina. Igualmente se incluiría en esta categoría más avanzada de diálogo baile-proyecciones el montaje “DISTOPIC se prohíbe el baile”, del que ya pudimos ver un avance el año pasado al figurar como Creación en Proceso dentro del Mes de Danza 2011.

En una línea menos tecnológica tendríamos el juego entre pintura y danza de “El pintor y la modelo” con Pablo Peña (Pony Bravo / FIERA) y Miguel Rivera (Maga) poniendo la música en directo y acompañando sobre el escenario al polifacético Roberto Martínez, que en este montaje aprovecha su formación en bellas artes, su experiencia como modelo, su innata capacidad para la expresión corporal y su poca vergüenza, para bailar a la vez que se va dibujando, algo que ya le vimos hacer un poquito un par de años atrás junto a Barbara Sánchez en “Gala Fantoche”. En esta ocasión también da lugar a una curiosa performance etiquetada como action painting.

Como ejemplo de piezas que, sin incorporar elementos de las artes plásticas, consiguen plasmar su evidente impacto en la retina y en el recuerdo del espectador estarían “Línea horizontal”, creada por Daniel Abreu e interpretada por la compañía valenciana Titoyaya; y “Russia”, co-producción del Mercat de les Flors y la compañía La Veronal dirigida por Marcos Morau. La primera cautiva la vista jugando con la luz, la breve escenografía, la sensualidad de los cuerpos y la música, para imprimir inquietud y curiosidad en la memoria del público. La segunda se anuncia como una pretendida “road movie” muda, en cuya creación ha colaborado el realizador catalán Cesc Gay. Con esta ambición cinematográfica, se le supone un evidente protagonismo visual, afirmado en una concepción distorsionada de la danza clásica, un vestuario estridente y un uso del espacio escénico sin duda interesante.

La presencia internacional, como dijimos al principio, llega desde el norte de África y se entrega en dos formatos distintos. Por un lado, los días 3 y 4 de noviembre se representan en el CAAC seis pequeñas piezas creadas por artistas de Egipto, Marruecos y Túnez en el marco del proyecto Miniaturas Officinae, patrocinado por la entidad sin ánimo con sede en Marsella “L’Officina”. Entre las seis, ya que esta edición presta tanto interés a lo visual, puede destacarse el trabajo de Taoufiq Izeddiou, quien en sus anteriores montajes ha demostrado sobradamente su fascinación por la composición de imágenes sobre el escenario a través de sus coreografías. Por otro lado, en la Sala Manuel García del Teatro Maestranza actuará la compañía marroquí Anania, dirigida por Bouchra Ouizguen, que en “Madame Plaza” ofrece una producción conceptual con la que rinde homenaje al personaje tradicional de las “Aïtas”, algo así como gueishas marroquíes que son admiradas y discriminadas a la vez en la misma sociedad.

Además, el estreno del último espectáculo de los flamencos-contemporáneos Marcos Vargas y Chloé Brûlé, el nuevo paso del prometedor Álvaro Frutos, el guiño al público infantil de la Compañía Pendiente, talleres, exposiciones, video-creación, etc. Todo esto y mucho más del 31 de octubre al 25 de noviembre en Sevilla.

Sevilla. Del 31 de octubre al 25 de noviembre
Más info en www.mesdedanza.es