Buy Sildenafil Online Strattera no prescription buy ventolin online trazodone no prescription buy Abilify no prescription buy Zoloft without prescription buy fucidin buy Wellbutrin online buy Flagyl without prescription buy Professional Levitra no prescription buy professional Cialis online

LOS PASOS DOBLES

Isaki Lacuesta (Cameo)

Texto_ David Pareja

La relación con los muertos, con nuestros ancestros, se establece a través del recuerdo y la memoria, se nutre de un tiempo evanescente y evocador. Ese tiempo tiene una vinculación especial con el cine, con su forma de articular los relatos, con una vía de razonamiento más cercana a la intuición y el flujo de las ideas. Este musement cobra sentido en la última película de Isaki Lacuesta Los pasos dobles, un relato mitológico orquestado alrededor de la imaginería del pintor Miquel Barceló.

Este cuento (en el sentido más infantil y oral del término) se articula en Malí, en los alrededores del país Dogón, entre sacrificios y aventuras por el desierto subsahariano. Un juego narrativo que Isaki Lacuesta plantea a partir del personaje de François Augiéras, un pintor/escritor que decidió que su obra maestra sería una Capilla Sixtina enterrada en un búnker bajo la arena del África negra, y una de las referencias artísticas que más han marcado la estancia de Barceló en África.

La lectura de los cuadernos de viaje de Augiéras en África se convierte en el punto de partida idóneo de “Los Pasos Dobles”, que se embarca desde el principio en la búsqueda de la Capilla Sixtina enterrada en las arenas del desierto;  una línea de salida que sirve como excusa para lograr una mise en scène de la mitología africana que rodea la obra de Barceló (paisajes, referencias, ritos, tradición oral). La visión de Isaki Lacuesta es libre y enriquecedora (como ya ocurrió con su tratamiento de la obra póstuma de poetas como Camarón o Cravan) y que se nutre de referentes tan dispares como Pasolini, los Monty Phyton, La princesa prometida o Jean Rouch.

La edición de Cameo está compuesta de dos dvd’s, el primero recoge la performace “Los pasos dobles”, interpretada por Miquel Barceló y el coreógrafo Josef Nadj en el País Dogón, y recogido en otro ejercicio de estilo (más cercano al documental) realizado por Isaki Lacuesta: “El cuaderno de barro”. Además, la edición viene acompañada de una apetitosa galería de extras con una más que recomendable entrevista a Isaki Lacuesta, un making off del rodaje y los cortos en super-8 que grabó Augiéras durante su estancia en Malí. Una auténtica joya que sirve para recuperar una película que fue muy mal estrenada pese a hacerse con la Concha de Plata en el Festival de San Sebastián del pasado año.

Más info en [pinchando aquí]