Buy Sildenafil Online Strattera no prescription buy ventolin online trazodone no prescription buy Abilify no prescription buy Zoloft without prescription buy fucidin buy Wellbutrin online buy Flagyl without prescription buy Professional Levitra no prescription buy professional Cialis online

LAGARTIJA NICK

El vertigo de la ciencia ficcion

Texto_ Antonio Nerea

Parece que fue ayer, pero han pasado ya veinte años desde la publicación de “Hipnosis” (91), el primer disco de los granadinos Lagartija Nick. Aquellos eran tiempos muy distintos a los de ahora, tiempos de explosión musical en una España que (por fin) comenzaba a superar la movida y que se abría a sonidos más rugosos y afilados, más modernos y (aunque la palabra sea tan fea) alternativos. Antonio Arias, cantante, bajista y líder de la banda coincide conmigo en que, más allá de que nos asalte una nostalgia inevitable, fue un momento especial. “El panorama estaba dominado por una especie de movimiento ‘preindie’”, recuerda vía correo electrónico. “Estaban sellos del calibre de Romilar-D, que tenía a bandas como Sex Museum, Pleasure Fuckers o nosotros mismos; Munster Records con Cancer Moon, Pribata Idaho y todo eso, Ohiuka con Los Bichos, y así sin parar. Una muy buena época”, a la que ahora es posible regresar, al menos en espíritu: Lagartija Nick recupera su formación original, la que grabó aquel disco mítico, y se lanza a una gira en la que volverán a tocar canciones como “La gran depresión”, “Tan raro tan extraño tan difícil” o “Un mundo real”, que siguen sonando tan frescas y rabiosas hoy día como cuando fueron grabadas.

¿Cómo fueron los primeros tiempos de Lagartija Nick? ¿Los recuerdas con cariño o más bien era cosa de penurias y de pasarlo mal?
En cuanto editamos “Hipnosis” empezamos a girar por todo el país. Nuestro manager era vasco y recorrimos todos los gaztetxes del País Vasco. Nuestras letras están dominadas por aquel ambiente: militares, policía, underground…. Lo pasábamos genial porque éramos un grupo bastante cohesionado.

¿Por qué habéis decidido recuperar ahora “Hipnosis”? A mí es un disco que me gusta mucho (y además pienso que ha envejecido muy bien), pero no tiene mucho que ver con el sonido de Lagartija Nick en los últimos tiempos.
Es la génesis de todo lo que vendría después. En ese disco abarcamos más estilos que en los que vendrían luego: los sitares de “La Gran Depresión”, el rollo Spacemen 3 en “No lo puedes ver” o “El mundo desaparecido de los guantes”. Todo eso, y mil kilos de punk, tanto en el fondo como en la forma.

La pregunta es inevitable: ¿cómo ves “Hipnosis” veinte años más tarde? ¿Lo dejarías tal cual o te gustaría cambiar algo?
Si empezara a cambiarlo no terminaría nunca, así que lo dejamos como está. En la reedición del disco que hemos preparado hay 10 temas extras y muchos inéditos. Haciendo las mezclas de todas esas canciones he podido comprobar que éramos un grupo muy prolífico, y que además lo grabábamos todo. Versiones de Syd Barrett, de Electric Prunes…

De hecho, resultaba extraño que “Hipnosis” no se hubiera ha reeditado hasta ahora, sobre todo teniendo en cuenta que lleva mucho tiempo descatalogado.
En realidad fue fabricado en tres ocasiones: por Romilar-D, por Sony y por Zero Records. Pero es cierto que necesitaba una reedición como las que hicimos hace un tiempo con “Inercia” y “Su“. Como te decía más arriba, en aquella época teníamos un cuatro pistas, así que dejamos registradas muchas ideas, que son las que verán la luz ahora.

¿Cómo van a ser los conciertos de la gira? ¿Aprovecharéis para recuperar también alguna de esas versiones que tocábais en la época? ¿Se completará el repertorio con algún regalo especial para el público? ¿Haréis versiones fieles a las originales, o podemos esperar cambios de algún tipo?
La interpretación es bastante fiel, hay mucha energía en nuestros corazones. Recuperamos esas versiones y las caras B de los singles. Y en cuanto salga la reedición podremos incorporar también los temas que quedaron fuera. Al haber tocado tanto ese repertorio está grabado a fuego en nuestro cerebro.

Muchas de las letras de “Hipnosis” hablan de un mundo distópico, al borde del colapso y el cataclismo. En aquel momento parecían cosa de ciencia ficción, pero el mundo en el que vivimos ahora resulta incluso más hostil y deprimente. ¿No te da un poco de miedo?
Las referencias militares provenían, principalmente, de mi temor a realizar la mili y de mis intentos posteriores por evitar la prestación social. Ahora vuelve a aparecer la policía como lo hacía antes, los militares asoman también, los medios están super politizados. No hacía falta ser muy listo para saber que si siguen los mismos hacen siempre las mismas cosas.

Granada ha sido pionera a la hora de enfrentarse al Ayuntamiento y de luchar porque la música en directo no desapareciera. ¿Cómo ves la ciudad ahora mismo? ¿Qué te parecen las políticas del gobierno al respeto, y su firme voluntad de terminar con la cultura en general y la música en particular?
¿No dijo Millán Astray algo como “¡Muera la cultura Viva La Muerte!!!”? Pues eso.

Más info en [este enlace]