Buy Sildenafil Online Strattera no prescription buy ventolin online trazodone no prescription buy Abilify no prescription buy Zoloft without prescription buy fucidin buy Wellbutrin online buy Flagyl without prescription buy Professional Levitra no prescription buy professional Cialis online

Escena Contemporanea 2012

teatroxtremo

Teatro Xtremo. “San Lorenzo Martir”. Fotografía_ Ricardo Bautista

Guia para (no) perderse en Escena Contemporanea 2012

Texto_Vicente Durá

En el año 2009 entrevistamos para nuestra edición impresa a Paz Santa Cecilia, por aquél entonces directora de Escena Contemporánea. Hace tres años. Recuerdo que una de las cosas sobre las que hablamos fue la forma en la que la proyección y el juego con las imágenes iban ganando terreno en cualquier montaje de danza o teatro que se preciase de innovar.

En la publicidad de aquel año 2009 y luego en la del año 2010, bajo el nombre del festival madrileño aparecían las palabras  “teatro_música_acción_danza”. Ya el año pasado, pero también este año, bajo el nombre del festival aparece la expresión “artes vivas l creación contemporánea”; la referencia al teatro, la danza o la escena en general se oculta. La realidad es que apenas tres años después de aquella conversación con Paz, en el Festival Escena Contemporánea, una de las referencias a nivel europeo en la difusión de nuevos lenguajes y recursos escénicos, la imagen da un paso adelante y se muestra como el principal argumento de estos nuevos lenguajes. De hecho, en varios de los espectáculos anunciados dentro del festival, la imagen es el único elemento en escena.

De los 24 eventos digamos “principales”, cuatro se etiquetan como espectáculos de danza, dos como espectáculos de teatro y uno como performance. Los demás se describen utilizando hasta 12 etiquetas diferentes que combinan conceptos como “instalación”, “vídeo”, “documentalización”, “registro / performance”, etc. A ver, que todo esto no es una crítica ahí en plan carca de un trentañero nostálgico y medio calvo; solo es el reflejo de la primera impresión que alguien, que sigue y ha disfrutado de este festival los últimos años, se lleva cuando revisa el programa; se trata simplemente de una forma de explicar esta oferta de 2012 para que la gente que vaya a ver las cosas se sienta más preparada a disfrutar de ellas, algo que seguro ocurrirá.

Ricardo Campelo es miembro del colectivo jienense Teatro Xtremo, única compañía andaluza invitada a esta edición 2012, y lo explica así de bien: «digamos que la tendencia a subdividir dentro de las artes escénicas tampoco es natural. Hay un momento en que se empieza a dividir entre “teatro”, “danza” y “lírica”, para luego seguir haciendo divisiones dentro de cada una de esas disciplinas. Pero en realidad hay un concepto esencial que lo engloba todo, y ese es la creación en directo por artistas que están delante del espectador; por eso son “artes vivas”. Luego, lo de “creación contemporánea” se refiere a que estas “artes vivas” utilizan los códigos y recursos de la contemporaneidad, entre los cuales está la imagen. En cuanto a lo de las etiquetas, no sé… es bastante frecuente que a la gente que le gusta el cine, no le guste el teatro, y que mucha gente que va a conciertos a ver música, o a museos a ver instalaciones y performances, no vaya luego al teatro. El hecho de etiquetar un espectáculo con palabras que indiquen que se trata de un montaje que incluye teatro, música, cine, performance, instalación, etc. puede servir para abrir la artes escénicas al público de otros ámbitos.»

teatroxtremo

Teatro Xtremo. “San Lorenzo Martir”. Fotografía_ Ricardo Bautista

El interés que suscita este despliegue de etiquetaje compensa en parte la escasez de grandes nombres. Pero si hay uno este año, este sería el de Federico León, cineasta y dramaturgo que representa la vertiente más iconoclasta de esa potencia teatral que es la República Argentina. El festival ofrece dos de sus películas, un taller sobre experimentación teatral impartido por él mismo, y una versión muy especial de su casi mítico espectáculo “Yo en el futuro”. Esta obra estrenada en 2009 planteaba en su versión original una compleja articulación de cine y teatro: los actores en escena presencian una grabación de ellos mismos en el pasado, incluso se proyectan grabaciones de ellos mismos viéndose, o piden a otros actores que reproduzcan en escena lo visto en una grabación, para poder grabarlo y verlo de nuevo. Se trata de un juego con el tiempo, entre proyección y representación, entre ficción y realidad, que en el programa se etiqueta como TEATRO (REGISTRO / PERFORMANCE). En la versión ofrecida por el festival, podrá verse en vídeo una de las primeras representaciones de la obra, más la participación de una actriz en directo.

Como “PROYECTO [BLOG/DOCUMENTAL ESCÉNICO/ PUBLICACIÓN]” se clasifica el montaje titulado “La Rebeldía (El rumor del incendio)” de la compañía Lagartijas tiradas al sol. Los mexicanos pasan por ser otro de los grandes atractivos de este Escena Contemporánea, tras sus recientes triunfos en  el Festival Transameriques de Montreal 2010, el Festival de Artes de Bruselas 2011 y la obtención del premio ZKB Förderpreis en Zurich. La obra ha sido coproducida por el Teatro Central de Sevilla, donde pudo verse a finales del pasado mes de octubre, y basa su compleja estructura en un documental que revisa diversos acontecimientos históricos ocurridos en México durante los años 60 y 70.

Lagartijas tiradas al sol

“El Rumor del incendio”. Lagartijas tiradas al sol. Fotografía_ Andrea López

Algo más convencionales son las propuestas de los alemanes Rimini Protokoll (Haug/Wetzel) o los madrileños Le Phármaco. Los primeros presentan una obra titulada “Black Tie” que responde al concepto de “teatro expertos”, corriente teatral en la que actores no profesionales cuentan sus propias historias. En esta ocasión una joven nacida en Corea intenta reconstruir su vida marcada por la adopción, la imposibilidad de reconstruir su pasado y la búsqueda de la identidad. Los segundos presentan un dúo de danza apoyados en directo por una viola y la voz de una cantante.

Como dijimos casi al principio, la única compañía andaluza incluida en la programación es la jienense Teatro Xtremo. Ricardo Campelo nos cuenta la forma en la que surge esta posibilidad: «el director del Escena Contemporánea, Alberto Núñez, que ya conocía nuestro trabajo, vio la obra y le gustó mucho. El verano pasado nos reunimos con él en Madrid y estuvimos hablando de la pieza, del proceso de creación, de referencias plásticas, del festival…y nos invitó a formar parte de esta edición 2012». En cuanto los recursos que emplean en su trabajo, indica que «nos interesa sobre todo la relación entre artes plásticas y artes vivas. Casi todos tenemos alguna formación en artes plásticas y nos parece que a veces la investigación en artes escénicas se reduce un poco a mirarse el ombligo. Nosotros preferimos desarrollar la aportación de las artes plásticas en general. La potencia de la plástica nos sirve como impulso, proceso, sujeto y objeto en nuestras obras. Trabajamos distintas expresiones tratadas con igual importancia dentro de una misma propuesta. El vídeo se utiliza también, pero solo como amplificador de la imagen. Nuestro espectáculo tiene lugar en un espacio muy reducido y el vídeo nos sirve para amplificar un poco lo que pasa ahí, de modo que resulte más accesible al espectador». El espectáculo del que habla se titula “San Lorenzo Mártir” y se inspira en una escultura de San Lorenzo expuesta en el Museo Catedralicio de Jaén que muestra al santo sobre la parrilla durante su martirio, desnudo, en escorzo; intentando alejar su cuerpo de las brasas. La talla está protegida por una urna de cristal. Ellos llevan al escenario también una especie de urna de unos 8 metros cúbicos en la que tres intérpretes componen un trabajo que mezcla acción, performance, vídeo y creaciones plásticas ejecutadas en ese reducido espacio lleno de objetos.

Además, destacar la presencia de los artistas lisboetas Luciana Fina, con su VÍDEO INSTALACIÓN “CHANT Portraits”, y Ana Borralho & Joao Galante, que acuden con dos montajes: “Untitled, Still Life” y “World of interiors”, igual que el polifacético Antonio Fernández Lera, quien presentará “Transformaciones” y “Vida y materia”. También la de las coreógrafas madrileñas Mónica Valenciano y Paz Rojo, o la del veterano bailarín francés Jerôme Bel, que actuará en el Museo Reina Sofía dentro del ciclo “Reactivar/reinterpretar”. Por su parte, el Teatro-Circo Price acogerá el 4 de febrero un Maratón de Circo Contemporáneo, donde actuarán las mejores compañías presentadas a la II Convocatoria “Al filo.12”.

Todo esto y mucho más en Madrid, del 26 de enero al 17 de febrero.
Más info en www.escenacontemporanea.com

Black-Tie

Black Tie. Fotografía_ Rimini Protokoll