Buy Sildenafil Online Strattera no prescription buy ventolin online trazodone no prescription buy Abilify no prescription buy Zoloft without prescription buy fucidin buy Wellbutrin online buy Flagyl without prescription buy Professional Levitra no prescription buy professional Cialis online

El gato de ARGO

ARGO

The Cat and the Coup

Por @ludictador

En el cine estadounidense se nos presenta en la mayoría de las ocasiones a los agentes de la CIA como benefactores bonachones y bromistas, señores con barba preocupados por la patria o, en el peor de los casos, rubias maduritas algo desequilibradas. ARGO de Ben Affleck no es una excepción y, para variar, vuelve a hacer lo que todas esas mismas producciones termina por contar: exclusivamente la parte heroica, la de los éxitos, aunque omitiendo o sin explicar claramente el contexto que llevó a esa desagradable situación de la que -como siempre sucede a los “good guys”- siempre salen bien parados.

En 2011 Peter Brinson (conocido por su participación en Waco Resurrection) y Kurosh ValaNejad (ambos asociados a la archiconocida por el mundo gamer University of Southern California) crearon The Cat and the Coup (El Gato y el Golpe de Estado) contando la parte de la historia que sucedió previamente a los acontecimientos narrados en la película de Ben Affleck.

En The Cat and the Coup somos el gato de Mohammad Mosaddeq (primer ministro electo de Irán, el mismo que quiso nacionalizar los recursos petrolíferos) asistiendo y provocando metafóricamente cada etapa en la vida de este controvertido político.

Como experimento podríamos decir que está entre la narración interactiva y el juego, pero lo interesante aquí es la propuesta en su conjunto: “The Cant and the Coup se esfuerza por ser una nueva página del Shahnameh”. El Shahnameh es un libro de capital importancia en la cultura iraní, es un relato épico que narra en idioma persa la historia de Irán desde la creación del mundo hasta su conquista islámica en el s.VII, de hecho el juego tiene esta estética pre-perspectiva de las bellísimas miniaturas del Shahnameh pero además mezcladas con maestría con recortes de imágenes a modo de collage.

Como todo relato persa se lee de izquierda a derecha en la obra de ValaNejad y Brinson nos movemos al revés en el tiempo, de adelante hacia atrás, de un momento más cercano en el tiempo (el lecho de muerte de Mosaddeq) hasta los más lejanos en el pasado (los sucesos más tempranos de su vida). Pero no hay palabras, ni textos (al menos en caracteres occidentales), ni ningún otro recurso más que la peculiar gráfica y la interacción para llegar a conocer una historia que hay que leer/jugar entre líneas.

La banda sonora de este juego no es menos deliciosa, si tenemos en cuenta que se la reparten entre la “Gnossiennes No. 1 – Lent” de Erik Satie y “Ghosts 9, 36” de Trent Reznor. La combinación nostálgica de la gráfica y la música hacen que The Cat and the Coup no necesite hablar de la Anglo-Persian Oil Company (antecesora de la actual BP) o de que la brutal y salvaje SAVAK fue entrenada y supervisada por los “chicos buenos” de la CIA, o que Irán fue un primer y exitoso experimento de EEUU… para dejar clara la tristeza, el desamparo y el sufrimiento de un pueblo como el iraní durante aquella parte de su historia reciente.

Más info sobre el juego (disponible en PC y MAC), en: www.thecatandthecoup.com

The Cat and the Coup

The Cat and the Coup