Buy Sildenafil Online Strattera no prescription buy ventolin online trazodone no prescription buy Abilify no prescription buy Zoloft without prescription buy fucidin buy Wellbutrin online buy Flagyl without prescription buy Professional Levitra no prescription buy professional Cialis online

El Duelo

El Duelo

Y Murieron con las Pelucas Puestas

Por @ludictador

“Me dedico a la creación y eso ya es un juego que me quita tiempo como para seguir en pantallas haciendo lo mismo bajo unas normas ortopédicas(…)”- Así sentenciaba en una conversación Beatriz Sánchez algo que todos sabemos cuando jugamos a un videojuego: la creatividad está limitada por el uso de una reglas pre-programadas. Esto es así en la mayoría de los videojuegos las opciones para generar una solución creativa -que trascienda el diseño original- son algo anecdótico por no decir, inexistente.

Beatriz Sánchez es una artista visual y performer afincada en Granada y su obra lleva una fuerte carga de ironía y lúdica situacionista quedando manifiestas en los vídeos de su site (que recomiendo visitar).

Sánchez -como buena performer- distribuye reglas absurdas (o no-reglas) de forma azarosa en el campo de batalla, en un nuevo gamespace autogenerado, en un proceso cuyo resultado llega a ser de lo más inesperado. Finalmente todo pasa por la trituradora de vídeo y al resultado se le añade una capa de ficción (como en cualquier otro simulacro digital) gracias al montaje, la postproducción y el croma.

Facebook ha pasado por todo tipo de momentos y “juegos sociales”: Mafia Wars, FarmVille, Candy Crush… todo un elenco de maldiciones en forma de invitaciones, pasatiempos mecanizados del gusto de señoras raya-sudokus, adolescentes procastinadores y todo un elenco de casual-gamers que han demostrado ser de todo menos rentables.

En este contexto de desgaste de los juegos de Facebook, Beatriz a través de un evento de la propia red social genera una arena (otra vez el gamespace) en la que invita a otra artista de similares características (Verónica Ruth Frías) para un combate cibernético. ¿Las reglas? Cada una elige un objeto que la represente (tomate y catrina respectivamente), las armas serán vídeos creados por ellas mismas en los que -representando estos objetos simbólicos- se humillen mutuamente. Por supuesto, este juego con forma de evento no tiene más espacio de representación que el muro-paredón del mismo y un populacho invitado (unos 300 aproximadamente) que arenga a las participantes a que hagan morder el polvo virtual la una a la otra.

Sin embargo estas sencillas reglas implican otras de fondo más complejo: la gestión y destrucción de la reputación propia o ajena (tan importante en las redes sociales), la empatía por parte de los “invitados” (que se decantan por una u otra combatiente) y el propio hecho de la implicación emocional en un espacio que -pese a estar lleno de gente- genera todo menos emociones. Pero lo más interesante a mi parecer es que este duelo (que de momento viene ganando la artista retada, Verónica, según el primer árbitro Pedro Soler) ha sido un delirante y competitivo estímulo para la creatividad de ambas contendientes.

Murieron con las Pelucas Puestas viene siendo una ficción de reality, de mujeres que se tiran pública y mutuamente del pelo a los ojos de los paseantes, pura imitación de los tejemanejes y polémicas que tanto nos gusta leer y escuchar en las redes sociales, un juego con consecuencias irreales, un combate con seguidores sedientos de sangre (aunque sea de tomate)

Segundo round arbitrado por el personalísimo Xoxé Tétano (Los Glanglios crew)

Vídeos del combate (por orden de aparición):
“Te Como” 1er Asalto Verónica Ruth Frías

“Eres lo que Comes” 1er Asalto Beatriz Sánchez

“A Muelte” 2º Asalto Verónica Ruth Frías

“La más graciosa, la más guapa y ¡todo!” 2º Asalto Beatriz Sánchez

Más info en www.beatrizsanchez.net