Buy Sildenafil Online Strattera no prescription buy ventolin online trazodone no prescription buy Abilify no prescription buy Zoloft without prescription buy fucidin buy Wellbutrin online buy Flagyl without prescription buy Professional Levitra no prescription buy professional Cialis online

CONTACTOS

Leonard-Freed

Los mejores fotografos del mundo desvelan los secretos de su profesion

Texto_David Pareja

La política cultural de ayudas y subvenciones del gobierno francés siempre ha hecho posible proyectos irrealizables en otras partes del mundo: peculiar es el caso de Roman Polanski, que volvió a filmar en Francia cuando su carrera parecía acabada y tenía una orden de detención por parte de Estados Unidos o el de cineastas contemporáneos como Hou Hsiao Hsien (Taiwan) o Nobuhiro Suwa (Japón) que han rodando en París gracias al apoyo obtenido de productores locales y la promoción lograda en espacios de exhibición como el Festival de Cannes.

Este proyecto es obra de uno de los mejores reporteros del siglo XX: el estadounidense William Klein. Como comentábamos, la serie está producida por el Canal Arte y el Centro Nacional de Fotografía francesa.  La idea de Klein era la de realizar una serie de mini-documentales (alrededor de 12 minutos de duración) en las que el fotógrafo nos introdujera en su cuarto oscuro para revelarnos los secretos de su obra realizando un breve recorrido por su biografía como artista. El resultado es un total de 33 cortometrajes documentales dedicados a las principales figuras de la historia de la fotografía, emitidos por el canal francés entre 1989 y 2004 y englobados en tres bloques temáticos: 1. La gran tradición del foto-reportaje. / 2. La renovación de la fotografía contemporánea. / 3.  La fotografía conceptual.

El fotógrafo avanza con una voz en off sobre sus instantáneas, que aparecen -a modo de presentación- como si la pantalla fuera una caja de luz instalada en su estudio.  Desde allí, en la intimidad de su obra, el autor nos desvela los secretos de su oficio y su vinculación personal y artística a la fotografía. Una confesión que como decía Henri Cartier-Bresson, “convierte la hoja de contactos en el diván del psicoanalista”.

Dividida en tres deuvedés temáticos, el primero de esta nueva colección editada en España por Intermedio abarca a los primeros fotógrafos centrados en el retrato, sea éste circunstancial (Henri Cartier-Bresson), político (Raymond Depardon), metafotográfico (William Klein) o estético, como en el caso de Helmut Newton. El segundo se centra en “la renovación de la fotografía contemporánea” y traza una línea imaginaria entre autores contemporáneos que han cubierto otros ejes temáticos, bien sea desde la autobiografía, como en el caso de Nan Goldin, las exploraciones eróticas de Nobuyohi Araki o Sophie Calle, que además incluye elementos de azar y juego; desde la arquitectura y la geometría (Andreas Gursky) o desde la exploración de  la puesta en escena propuesta por Jeff Wall y su concepto de “fotografía líquida”. El tercer y último deuvedé amplia su campo de exploración hasta la “fotografía conceptual”, donde caben desde la crónica social, cromática y lúdica de Martin Parr, la exploración underground de Wolgang Tillmans o la estética industrial de Hilla Becher.

Toda una reconstrucción audiovisual de la historia de la fotografía narrada en primera persona por sus protagonistas. Un hallazgo editorial recuperado en España por Intermedio en cofre especial con libreto y tres deuvedés.

Video promo del DVD pinchando aquí
Más info en www.intermedio.net

Newton