Buy Sildenafil Online Strattera no prescription buy ventolin online trazodone no prescription buy Abilify no prescription buy Zoloft without prescription buy fucidin buy Wellbutrin online buy Flagyl without prescription buy Professional Levitra no prescription buy professional Cialis online

Cine Europeo

Sevilla Festival de Cine Europeo

Texto_ Matías Marín

Si las diferentes formas de hacer cine en el mundo pudieran asimilarse a las estaciones del año, se me ocurre así rápidamente que las producciones hollywoodienses serían como un verano en Conil de la Frontera, valor seguro lleno de brillos, estridencias y excesos. La primavera sería el cine asiático, con su colorido, sus exquisitas texturas y casi olores. El cine de autor americano representaría un invierno, duro y lacerante. Y el cine europeo, este continente tan anciano y achacoso, sería el otoño; reflexivo, sosegado, predominante el ocre. Por eso en Sevilla recibimos nuestro Festival de Cine Europeo (SEFF) en noviembre, oliendo a castañas asadas, con las aceras lubricadas por esas primeras lluvias que tan mal digiere el urbanismo sureño, y con muchas, pero que muchas ganas de descubrir entre las 145 cintas que se proyectarán -por apenas 3 euros la sesión- alguna joya maravillosa que de otra forma nunca hubiéramos podido conocer, ni siquiera pateándonos las webs de descargas más frikis.

Dichas 145 películas se ofrecen agrupadas en distintas secciones y ciclos, con el mayor protagonismo y honor para aquellas inéditas en España que concurren a la Sección Oficial, donde destacan “À perdre la raison”, nuevo trabajo de parte del equipo de “Un profeta”; la última de Thomas Vinterberg, “The Hunt”; la elaboración verídica de sexo y poder en el thriller político sueco “Call girl”, o la nueva entrega del veterano Manoel de Oliveira, “Gebo et l’ombre”, acompañado en esta ocasión por los también experimentados Michael Lonsdale, Claudia Cardinale y Jeanne Moreau.

Una sección titulada “Nuevas olas” se ha creado este año para acoger propuestas europeas, también inéditas en nuestro país, pero aún más inquietas y audaces, que en la mayoría de los casos responden a nuevos modelos de producción, dando cabida así a la tensísima “A hijacking”, la enternecedora “Lebanese rocket society”, o las sensuales “Les mouvemensts du bassin”, “Otel.lo” y “A ultima vez que vi Macau”, que obtuvo recientemente una mención especial del jurado en el Festival de Locarno.

Igualmente habrá hueco para obras más asentadas, conocidas e incluso taquilleras en las secciones EFA y Special Screenings. La primera integra una selección de películas nominadas por la European Film Academy para los Premios del Cine Europeo 2012, incluyendo trabajos ya galardonados en el pasado Festival de Cannes como “Amour” de Michael Haneke, “Reality” de Mateo Garrone, o “In the fog” de Sergei Loznitsa, mientras que la segunda abarca producciones que se entienden diseñadas desde el principio para el gran público, con títulos como “Holy motors”, triunfadora hace pocas semanas en el Festival de Cine Fantástico de Sitges, “Kill zomby” o “The suicide shop”, la primera proyección en 3D en la historia del SEFF.

Además figuran otras secciones como Europa Junior, destinada al público infantil; Eurodoc, donde se proyectará lo mejor de la producción documental europea; Short Matters! con una recopilación de cortos seleccionados también por la European Film Academy; Panorama Andaluz, agrupando diferentes formatos de creación audiovisual made in Andalucía; más los ciclos que se dedican a la realizadora francesa de origen belga Agnés Varda y al filmmaker sevillano de adopción Gonzalo García Pelayo.

Y eso no es todo porque, quizás motivados por el éxito que supuso hace unos años aquella prolongación golfa discotequera tras el pase de “Berlin calling”, los organizadores han dispuesto para esta edición una especie de afterhours para cinéfilos con conciertos y sesiones todos los días a partir de las 00:30 en varios locales nocturnos de la ciudad. De este modo, si a alguien le provocan gases las palomitas, o la película le da que pensar y no puede dormir luego, tiene la opción de desfogarse un poco al ritmo de Triángulo de Amor Bizarro, The Milkyway Express, Lorena  y su banda municipal o Betunizer.

Del 2 al 10 de noviembre. Sevilla.
Todo esto y mucho más cine en festivalcinesevilla.eu