Buy Sildenafil Online Strattera no prescription buy ventolin online trazodone no prescription buy Abilify no prescription buy Zoloft without prescription buy fucidin buy Wellbutrin online buy Flagyl without prescription buy Professional Levitra no prescription buy professional Cialis online

ARCHIVO BOLANO EN EL CCCB

ARCHIVO BOLANO EN EL CCCB

Lancese a los caminos

ARCHIVO BOLAÑO EN EL CCCB
Texto_ Aurelio Medina

La literatura entendida como una obsesiva investigación, como una indagación continua en la forma, dejando pistas que intriguen al lector y que le hagan participar de las referencias metaliterarias y existenciales de la novela. Rasgos reconocibles de la obra de Roberto Bolaño (1953-2003) y que son el leitmotiv de la exposición que le dedica el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) al escritor de Los detectives salvajes. Con esa premisa detestivesca alrededor de su figura y coincidiendo con el décimo aniversario de su muerte se presenta la muestra Archivo Bolaño, inaugurada el pasado 5 de marzo y que estará abierta al público hasta el 30 junio.

La exposición se centra en su estancia en Cataluña y se divide en tres partes: la primera, llamada “La Universidad desconocida”, recoge sus primeros años en la Barcelona de la transición, la segunda, bajo el nombre “Dentro del caleidoscopio”, ahonda en la breve temporada que pasó en Girona, y su estancia final en la ciudad costera de Blanes se cierra con “El visitante del futuro”. Todos estos lugares del paisaje de Bolaño emergen en vídeos que buscar mitificar esos espacios: el estudio en la Calle Tallers, la cuesta de la Calle Capuchinos donde vivió en Girona y su última residencia en Blanes, donde trabajó de vigilante del camping de la ciudad. Con la vocación de crear un ingente archivo literario en torno a Bolaño, la exposición recoge objetos, fetiches y notas manuscritas que radiografiarán la figura del escritor chileno. Al igual que un lector va descubriendo la trama a medida que avanza en un libro, el visitante de la exposición indagará en el desbordante universo de Bolaño gracias a los innumerables diarios, fotografías de juventud, poemas y extractos de novelas hasta ahora desconocidos, en concreto 17 relatos inéditos y cuatro novelas. Carolina López, viuda de Bolaño, encontró y promovió después de la muerte del escritor gran parte del material que se expone en el Centro. Como investigadores sagaces, el visitante irá perfilando la figura elusiva y enigmática de Bolaño: escritor inclasificable, de apariencia frágil y tímida, apasionado de la literatura y partidario de romper con las reglas convencionales y la herencia del boom latinoamericano. Este archivo literario ayuda al visitante a comprender porqué el escritor de 2666 se ha convertido en un referente mundial de la literatura en castellano.

Como complemento a la exposición se prevén interesantes actividades: coincidiendo con el festival literario Kosmopolis, el 14 de marzo se podrá ver El futuro, la adaptación al cine de Alicia Scherson de la novela de Bolaño Una novelita lumpen. Al día siguiente habrá un debate sobre el autor, en la que participan Pere Gimferrer, el editor Jorge Herralde y Antonio G. Porta, amigo inseparable y colaborador en alguno de sus textos. Y desde la semana pasada está disponible el catálogo de la exposición, que incluye ensayos del propio Porta, Enrique Vila-Matas, la crítica Patricia Espinosa y Barbara Eppler, editora de New Direction, sello que publicó a Bolaño en inglés.

Más info en [este enlace]